Los trastornos del neurodesarrollo tienen su origen en el periodo de gestación, pudiéndose por lo general detectar los primeros síntomas de manera temprana. Se caracterizan por deficiencias en el desarrollo que producen limitaciones en áreas específicas o globales a nivel personal, social, académico u ocupacional.
Diferenciamos seis principales grupos:
Discapacidad intelectual:
La discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo intelectual, es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico.
Trastornos de la comunicación:
Los trastornos de la comunicación son aquellos en los que el sujeto no es capaz de comunicarse adecuadamente o aprender a hacerlo a pesar de poseer capacidades mentales suficientes para hacerlo. Dentro de este grupo de trastornos encontramos el trastorno del lenguaje, el trastorno fonológico, trastorno de la fluidez del habla de inicio en la infancia y el trastorno de la comunicación social.
Trastorno del espectro autista:
El trastorno del espectro del autismo se caracteriza por la presencia de dificultades en la comunicación e interacción interpersonal, patrones de comportamiento e intereses repetitivos y restrictivos. Quiénes lo padecen tienen dificultades a la hora de comprender las reglas que rigen las interacciones sociales y para captar y expresar sentimientos, suelen tener un lenguaje oral literal y serles complejo captar sutilezas y usos figurados de este, presentar preferencia y necesidad de rutina y monotonía y aceptar mal los cambios.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad:
El TDAH es un trastorno caracterizado por la presencia de síntomas típicos de inatención y/o hiperactividad. Pueden predominar los síntomas de inatención, los de hiperactividad o bien puede darse una presentación mixta.
Trastorno específico del aprendizaje:
Se entiende por trastorno específico del aprendizaje aquel en el que el sujeto manifiesta dificultades en la adquisición y utilización de habilidades académicas, como la lectura, la escritura y las matemáticas. Estas dificultades están por encima de lo esperable para alguien de la edad y la capacidad intelectual de los sujetos, interfiriendo en su actividad académica.
Trastornos motores:
Otro de los grandes grupos de trastornos del neurodesarrollo son los motores, en el que existen dificultades en aspectos vinculados al movimiento como la coordinación o se producen movimientos involuntarios o tics.